domingo, 26 de abril de 2009

Diez recomendaciones básicas para proteger la información de la PyME's

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se están convirtiendo en un objetivo popular de los ciberdelincuentes

A continuación te compartimos 10 recomendaciones básicas para que asegurar la información de tu PyME:

1.- Empleo de claves fuertes - Las claves son el método más común de autenticación de usuarios para proporcionar la entrada en un sistema de computadora. Las claves maestras son la manera mediante la cual los hackers pueden alcanzar acceso no autorizado a su red de computadoras. Por esa razón, se requiere una clave que sea difícil de adivinar.

2.- Una clave indescifrable - Que tenga por lo menos ocho caracteres y que incluya una combinación de minúsculas, mayúsculas, dígitos y símbolos. Se deberá pedir a los usuarios usar una clave diferente para cada servicio del sistema al cual están accediendo y por lo menos se deberán cambiar las claves cada 45 ó 60 días.

3.- Ser un usuario inteligente del correo electrónico - La mayoría de las amenazas de seguridad que existen hoy en día son difundidas a través de éste.

4.- Estar alerta cuando se navegue en Internet - Los directivos y empleados deben ser muy cuidadosos al navegar en el web; de lo contrario se expone al negocio a amenazas innecesarias

5.- Usar software de antivirus - Un antivirus instalado no es suficiente, para máxima protección a recientes amenazas se deberán realizar, además, escaneos semanales del sistema

6.- Usar firewalls - Es vital que la información importante de la compañía resida en un lugar seguro. Siempre que alguien conecta su computadora al Internet se abre un canal directamente dentro de la red

7.- Backup y Restauración - Se deberá asignar a un responsable para realizar diariamente el backup de los datos vitales. Además, los respaldos se deberán hacer sobre servidores y discos duros de los usuarios; los usuarios remotos necesitan realizar también backup a los dispositivos móviles. Verificar que el sistema de respaldo esté funcionando correctamente y confirmar periódicamente si la información puede ser restaurada de la copia

8.- Mantener actualizaciones en cuanto a los parches y al software - Cada computadora de escritorio o portátil y cada handheld empleada en la oficina y remotamente deberá ser actualizada con las versiones del sistema operativo, software del producto y service packs o paquetes de servicio adecuados más recientes.

9.- Encriptar y "esconder" la red inalámbrica - Las redes inalámbricas están confirmando ser una manera flexible y no costosa de mantener al día los negocios. Sin embargo, las redes inalámbricas son más fáciles de explotar que las alámbricas porque los intrusos no necesitan acceso físico a su hardware.

10.- Asegurar sus conexiones remotas - Las computadoras remotas deben estar equipadas con software antivirus y firewall personal. Se deberá mantener la cantidad de información importante almacenada en computadoras remotas al mínimo, por lo que habrá que respaldar con regularidad.


--
"Gracias por Existir y por Ser único e imprescindible para el Universo ..."
top